Buscar

¿Cómo encontrar el sentido de mi vida cuando todo parece perdido?

Charla de Ramiro Podetti

Si te perdiste la charla, podés verla aquí: https://www.youtube.com/watch?v=2ZyWCQ1g_JE

En esta charla, el prof. Ramiro Podetti presentó el tema “Narración y sentido de la actualidad: el conflicto de Ucrania en perspectiva global”.

Podetti comenzó indicando que la actualidad es una narración realizada globalmente. Esta perspectiva global refiere a los conceptos de poder global y pensamiento global. Para entender adecuadamente estas nociones considera fundamental tener en cuenta las tres potencias más influyentes del momento, representadas por sus respectivos presidentes: Joe Biden, Vladímir Putin y Xi Jinping.

Por otro lado, mostró que la idea de un pensamiento universal se remonta al filósofo español Francisco de Vitoria, que entendió al espacio público como global. También remite a Immanuel Kant, que ya en 1795 consideraba que el orden jurídico no puede limitarse al derecho civil ni al internacional, sino que es necesario un derecho cosmopolita. Pensar globalmente es considerar a los casi 8.000.000.000 de personas que habitamos la tierra en este momento, de allí que una imagen adecuada para representarlo puede ser la de una casa, la “casa común”.

Luego de esto, el profesor Podetti analizó cinco puntos. Primero, que asistimos a un cambio de época, dado por el fin de la hegemonía de occidente en el mundo; segundo, que estamos en los prolegómenos de una nueva guerra fría; tercero, que hay una crisis de la alianza occidental; cuarto, la retirada de Estados Unidos de Medio Oriente como antecedente de la guerra de Ucrania; y quinto, la importancia de entender el conflicto bélico actual considerando a Rusia y a Ucrania como parte de Occidente.

Como complemento de su explicación, dejó a disposición las diapositivas y las siguientes referencias bibliográficas:

Kissinger, H. (2014). Para resolver la crisis de Ucrania hay que empezar por el final. The Washington Post, 5 de marzo de 2014.

Mahbubani, K. (2020). Has China won? The Chinese challenge to American Primacy. New York: PublicAffairs, Introducción.

Pardo de Santayana, J. (2021). ¿Por qué a Rusia le interesa tanto Ucrania? Instituto Español de Estudios Estratégicos, Documentos de Análisis 25/2021.

Diapositivas:

El valor de tu actitud, Victor Küppers- Video

Ciclo de charlas 2022 -«Narración y Sentido»

El conflicto de Ucrania a cargo del Porf. ramiro Podetti

Viviendo una vida con sentido-Video

Cómo vivir una vida con más sentido. Emily Esfahani, filósofa y escritora, nos cuenta de los cuatro pilares para una vida con sentido:

* Pertenencia -Tiene que ver con el tipo de relaciones que tenemos; el tipo particular de relación en la que se nos valora por ser quienes somos. – La verdadera pertenencia proviene del amor, y podemos elegir la pertenencia con otros. -Crear un vínculo con la familia y los amigos.

* Propósito -La clave del propósito es utilizar tus fortalezas para servir a los demás. -Es el principio que orienta nuestra vida e implica que aportemos algo a los demás. – Hacer algo que valga la pena, que nos motive a vivir.

* Trascendencia -Cuando tu sentido del yo se desvanece, estando en la zona en la que pierdes todo sentido del tiempo y lugar. Lograr experiencias que pueden transformarte, y que podemos encontrar en la religión, en el arte, en la escritura (como Emily), etc.

* Contar historias -La historia que te cuentas a ti mismo y a los demás sobre ti. -¿Cómo te han formado tus experiencias? -¿Cuál es tu historia? -¿Cómo se alinea tu historia con tu propósito?

¿El sentido de la vida?-Texto

Uno de los diálogos interiores más profundos y relevantes, en la vida de cada ser humano, está relacionado al sentido de la propia existencia. La verdad es la subjetividad, dijo el filósofo Kierkegaard adjudicándole a la persona humana la responsabilidad de comprender y profundizar en su existencia. Una vida sin examen no merece la pena ser vivida, dijo Sócrates y construyó una filosofía basada en el diálogo, con uno mismo, y también con otros.La Historia de la filosofía está marcada por una preocupación por comprender el sentido de la vida, aunque la pregunta explícita la veamos recién en el siglo xix con la filosofía de Nietzsche. Quizás antes de Nietzsche no se necesitaba una respuesta exhaustiva, ya que no había un problema filosófico que resolver. En la Modernidad y Posmodernidad (si podemos llamarle así a nuestro contexto histórico), la existencia del ser humano se presenta como una inquietud (problema) que requiere nuestra atención.

¿Tiene sentido la vida? ¿Qué hacemos aquí? ¿Por qué y para qué, o para quién, estamos aquí? ¿Qué debemos y qué podemos hacer? ¿Qué nos está permitido esperar? Estas son algunas de las preguntas que establece Jean Grondin, a lo largo del libro Del sentido de la vida: un ensayo filosófico. Es importante interrogarse una vez en la vida utilizando alguna de las preguntas ya mencionadas, con el fin de profundizar sobre el propio camino o trama, entre el nacimiento y la muerte. La respuesta es sumamente personal y tendrá como consecuencia una postura propia frente a la vida, desde las grandes resoluciones hasta las pequeñas decisiones del diario vivir.

La vida tiene un sentido —o varios— o no tiene ningún sentido y es un completo absurdo. Todas las opciones que se nos puedan ocurrir frente a esta indagación interior contienen una dirección que determina lo que hago y quien soy; y una espera (o esperanza) de sentido. Las diferentes respuestas, en definitiva, se constituyen en una filosofía propia sobre la cual construyo mi existencia. Quizás la dificultad, al final, no sea entre sentido o sinsentido, sino encontrar la significación que la vida ofrece.

La propuesta es animarte a transitar un diálogo interior, honesto y abierto, que pretenda encontrar el sentido para tu vida, desde la primera persona del singular. ¿Te atreverías a transitar este examen personal?

Bibliografía de referencia

Grondrin, Jean. (2005). Del Sentido de la vida, un ensayo filosófico. Barcelona: Herder.

Maximiliano Acevedo

Educador en capacitación. Publicó su primer libro en España y tiene una participación en otro, en el mismo país: Desde Simón a Pedro y Breve Historia de la Literatura Concreta. Antología Hispanoamericana de Microcuentos. Estudió Lic. Teología. Actualmente se encuentra finalizando Lic. en Humanidades en la Universidad de Montevideo https://www.um.edu.uy/facultad-de-humanidades-y-educacion/oferta-academica/grado/licenciatura-en-humanidades)

Charla de Miguel Pastorino

Si te perdiste la charla, podés verla aquí: https://youtu.be/rh5eCbdUi7I

Ciclo de charlas 2022 -«Narración y Sentido»

La primera charla del ciclo 2022 estuvo a cargo del Mag. Miguel Pastorino.
Si te perdiste la charla, podés verla aquí: https://youtu.be/rh5eCbdUi7I

Su charla, titulada El sentido de la vida como problema, se enfocó en relacionar los conceptos fundamentales del tema y a abrir posibilidades de análisis para elaborar el ensayo para el concurso.

Comenzó evocando la pluralidad semántica de término sentido. A veces lo podemos entender como sinónimo de significado; otras, como orientación o propósito de la vida; además, como el valor que tiene la vida humana. Estas tres nociones pueden vincularse y desarrollarse en algunas problemáticas concretas, como el suicidio, que nos lleva a la pregunta por el sentido de la vida. El tema de la muerte, en general, y el sentido que tenga me devuelve el sentido de la vida misma.

Otros de los temas que Pastorino mencionó en este contexto fueron: la vocación, es decir, “cuál es la razón de que vos existas”, “cuál es tu misión en el mundo”; el vínculo con las religiones, ya que son ámbitos en los que se hacen las preguntas del para qué y el porqué de la vida y la muerte; y también la manera de entender la felicidad. Sobre esto último analizó cómo en la sociedad actual se entiende equivocadamente la felicidad como bienestar. Aquí destacó la propuesta de Victor Frankl y sostuvo que lo que hace que las personas se realicen es que le encuentren sentido a su vida. Quienes tienen un sentido por el que vivir, son felices, aunque sufran. Con esto Frankl rompe el modelo de felicidad de la sociedad de consumo y el sufrimiento se convierte en fuente de sentido, en una oportunidad.

Miguel Pastoriono recodó también que para Frankl las fuentes para encontrar sentido de la vida son: el amor, el sufrimiento y el sentido de trascendencia. Esto lo complementó con los cuatro pilares de sentido de Emily Esfahari Smith: sentido de pertenencia (que lleva a un amor incondicional, es decir, querer o ser queridos por lo que somos), tener un propósito (poseer un para qué de nuestras acciones), trascendencia (tener metas fuera de nuestra propia vida) y la narración (contar la vida hace hilar las cosas y estructurar nuestra existencia con un determinado sentido).

A lo largo de su charla mencionó otros autores importantes para esta cuestión, como Byung-Chul Han, Giovanni Reale, Alasdair MacIntyre, Hannah Arendt, Marta Nussbaum, Jean Grondin, Antonio Estrada, entre otros. Además, dejó un listado de bibliografía específica para el tema:

Eagleton, Terry (2008). El sentido de la vida. Barcelona: Paidós.

Esfahari Smith, Emily, (2017). El arte de cultivar una vida con sentido. 

Estrada, J. Antonio. (2010). El sentido y el sinsentido de la vida: preguntas a la filosofía y a la religión. Madrid: Trotta. 

Frankl, Victor. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.

Grondin, Jean. (2005). El sentido de la vida. Barcelona: Herder. 

Han, Byung-Chul, (2020). La sociedad paliativa. Barcelona: Herder. 

Ferry, Luc, (1997). El hombre-Dios o el sentido de la vida. Barcelona: Tusquets. 

Reale, G. (2000). La sabiduría antigua: terapia para los males del hombre contemporáneo. Barcelona: Herder  

Torralba, Francesc, (2011). El sentido de la vida: breves respuestas filosóficas a las grandes cuestiones existenciales. Barcelona: CAEC. 

Blog de WordPress.com.

Subir ↑